Ajonjolí o semillas de sésamo

La semilla de Ajonjolí o sésamo (Sesamun Indicum), es de las oleaginosas mas antiguas del mundo. En Mesopotámia, en la India, en Egipto, en China y en Grecia, sus semillas eran muy apreciadas como un alimento exquisito y energético.
Ampliamente cultivado en los países de Oriente medio y en la India, su cultivo sea extendido a otras regiones tropicales y subtropicales.

Son semillas aplanadas de 2 a 5mm de longitud, normalmente de color marrón; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro.
 

Posee una elevada cantidad de proteínas, además de ser ricas en aminoácidos y grasas insaturadas, lo que junto a su contenido de lecitina lo convierte en un alimento eficaz en la lucha contra el colesterol. Son igualmente destacables su contenido de Calcio, Hierro y Zinc. Además de cantidades importantes de fibra. Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Para absorber los nutrientes es imprescindible tostar y triturar las semillas, de lo contrario se expulsarán del organismo sin ser digeridas.


La forma más común de adquirir y consumir el sésamo es en forma de semillas. Éstas pueden estar ya incluidas en productos como el pan tostado o las galletas de sésamo, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas en ensalada y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan.
En el sur de Italia, en Grecia y en el Cercano Oriente es común el consumo del sésamo espolvoreado sobre rosquillas como las llamadas 
taralli o koulourakia, pasteli o simit, así como en la baclava.
Por otra parte es con sésamo que se confecciona uno de los aliños principales de la comida del Mediterráneo Oriental, el 
tahini, en el Medio Oriente el sésamo es componente principal del plato conocido como halva, en Japón del goma-dofu, en China de los bollos llamados din deui o matuan, en Vietnam del báh hrán.

Es aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su aporte de Calcio. En la medicina China es usado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones. Recomendable también en estados de anemia, colabora en la mejoría de las articulaciones. Aportan Sodio y Potasio.
Contrarresta el insomnio, depresión nerviosa, melancolía, estrés, pérdida de la memoria, agotamiento mental e irritabilidad.
Se le considera en algunos países como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual, especialmente en los ancianos.
Ayuda en embarazos, lactancia, convalecía después de intervenciones quirúrgicas, 
entrenamientos deportivos mejorando la sobrecarga física.
Su capacidad revitalizante se basa en los contenidos de vitamina E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, cromo, cobre.

Las mujeres de la antigua Babilonia comían halva: mezcla de miel y semillas de sésamo para prolongar la salud y la belleza, los soldados Romanos hacían lo mismo para obtener energía y fortaleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario