Quinoa

Planta alimenticia de desarrollo anual, que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Es considerada un pseudocereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, en la que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
Se cultiva en Los Andes de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, además de los Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial.

Fue cultivada en los Andes y Noroeste argentino desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
Se considera que fue utilizada en el pasado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano-boliviano.

Los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes.
Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

Es considerada desde tiempos ancestrales como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos indígenas de los Andes.
Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre". Formaba parte de diversas ceremonias y rituales que fueron prohibidos por los europeos durante la conquista española, este fue un motivo por el que el cultivo de quinoa y de la kiwicha fueron prohibidos al considerarlos asociados a rituales paganos.

Posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los que se cuentan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina mientras que es pobre en grasas. Contiene ácidos linoleico y fólico
En contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario