Alimentos poco conocidos: Las algas.

Las algas comestibles son un elemento poco conocido y por consiguiente poco utilizadas en nuestra dieta, a pesar de que existen datos que documentan el consumo humano de estos vegetales al rededor del año 600 a.C, sobretodo en países como Japón, donde constituyen el 25% de su dieta.

Las algas poseen un gran valor nutricional. Constituyen una gran fuente de vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y oligoelementos. Sin aportar grasas o calorías. Además de ser eficaces en la lucha contra enfermedades como el reuma, la obesidad, la hipertención, insuficiencia tiroidea, entre otras.

Pueden ser plantas de agua dulce o salada que realizan los mismos ciclos que las plantas terrestres, con la ventaja de evitar los procesos nocivos de la agricultura intensiva. Se conocen más de 24.000 especies, de las cuales sólo unas 50 variedades son comestibles o se utiliza con fines terapéuticos.
Se clasifican según su color, que depende de la profundidad y de las condiciones en las que viven.

*Algas pardas.
  • Nori. Aromática y de sabor suave. Contiene vitaminas A, C y B1, Calcio, Yodo, Magnesio, Hierro, Potasio y proteínas. Ayuda a reducir el colesterol. Ideal sobre pastas, arroces y ensaladas, además de los platos típicos orientales.
  • Kombu. Depurativa, contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático, facilita la absorción de los nutrientes, recomendable en problemas circulatorios. Posee Calcio, Yodo, Magnesio, Hierro, Potasio, Carbohidratos y grasas saludables y proteínas. Gracias a la riqueza en ácido glutámico o glutamato, ablanda las fibras de alimentos como las legumbres reduciendo su tiempo de cocción a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato.
  • Arame. De sabor dulce y rica en Yodo, Calcio y Fósforo. Un alto contenido de azúcar natural , indicada en casos de hipertención, tiene efecto depurativo en la zona genital y renal. Beneficiosa para casos de anemia, favorece la circulación y la digestión. Muy recomendada en dietas vegetarianas.
  • Wakame. Rica en Vitaminas B y C, Hierro, Calcio, ayuda a mejorar las secreciones del hígado y los riñones, apropiada para niñosy para la recuperación postparto.
  • Hiziki. Proteínas, Calcio, Yodo, Hierro, Potasio, Betacaroteno, vitaminas del grupo B, Fósforo y oligoelementos. Tiene efectos remineralizantes, muy indicada para convalecencias, en etapas de crecimiento, para fortalecer los huesos, el pelo y las uñas. Su sabor es intenso.
  • Cochayuyo. Fibra, proteína, Potasio, Sodio, Calcio, Yodo, Magnesio, Hierro. Aconsejable para la acidez de estómago.
*Algas rojas
  • Dulse. Muy usada tradicionalmente en pueblos de Escocia, Noruega, Irlanda y Canadá. Posee un alto contenido en Hierro, vitaminas A, C y B12. Actúa como antiséptico, es una excelente fuente de Yodo, ayuda a prevenir tumores en el pecho, ovarios y útero.
    Los Vikingos la utilizaban contra el escorbuto. En Irlanda (Dils, en Gaélico, alga comestible), se sirve como aperitivo, acompañada de cerveza negra. 
  • Agar-Agar. Rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Contiene Sodio, Calcio, Fósforo, Hierro y Yodo. Eficaz contra el estreñimiento.
  • Carragaheen o musgo de Irlanda.  Propiedades expectorantes, calmante y antiinflamatorio de las mucosas digestivas y a combatir el estreñimiento. Rica en hidratos de carbono complejos, Potasio y Calcio. Muy utilizada en la industria alimentaria por sus propiedades espesantes.
*Algas azules.
  • Espirulina. Rica en poteínas y aminoácidos, Hierro y vitamina B12, ayuda a perder peso, alta concentración de betacarotenos (10 veces más que las zanahorias), es el único alimento además de la leche materna que ácido gamma linolénico (GLA).

0 comentarios:

Publicar un comentario