Qué huevos comes?

Es interesante que sepamos la forma en que se etiquetan todos los alimentos. La información del envase es esencial para ver la forma de producción, ingredientes, procedencia, calidad, etc. Quizá, al tratarse de un alimento que es producido directamente por el animal, sin necesidad de transformaciones industriales, el huevo merece una atención especial.
Las condiciones en las que se crían las gallinas son fundamentales para la calidad del huevo.

En el envase debemos encontrar:
1.- Modo de cría.
2.- Consejos de conservación.
3.- Fecha de consumo preferente. Que debe ser un máximo de 28 días desde el día de la puesta.
4.- Tamaño medio. Dividido en: XL (73 gr. o más), L (entre 73 y 63), M (entre 63 y 53) y S (53 gr. o menos). En este sentido hay que señalar que un mayor tamaño no garantiza más calidad, hay estudios que afirman que cuanto mayor sea el tamaño más fina será la cáscara y menos protegido estará el contenido contra la contaminación exterior. Además la mayoría de veces el tamaño mayor es debido a una cantidad mayor de clara y no de yema.

En cada huevo. Normalmente impreso en color rojo se debe indicar:
1.- La forma de cría.
2.- El Estado de la UE productor del mismo.
3.- Granja.

Los "Modos de Cría" se dividen en cuatro categorías, cada una con un número:
3.Criadas en Jaulas. La U.E. establece un espacio mínimo de 600 cm cuadrados por gallina (menos del tamaño de un folio). No obliga a que se disponga de luz solar y permite la creación de "días virtuales" mediante el encendido y apagado de luces en el interior del gallinero. Si las jaulas son colectivas, y varias gallinas las comparten, se permite el corte del pico al animal para impedir agrsiones entre ellas.

2.Criadas en Suelo. Se establece un máximo de 12 gallinas por metro cuadrado. Se permite eliminar el pico y el engaño lumínico. No salen nunca al exterior y se alimentan exclusivamente de piensos industriales.

1.Camperas. Un máximo de 1 gallina cada 4 metros cuadrados en el exterior. Es obligatorio que durante el día estén en el exterior, corran libremente por el interior y exterior del gallinero y picoteen el alimento del suelo. El corte del pico está prohibido.

0.Ecológicas. Un máximo de 6 gallinas por metro cuadrado en gallinero y 1 gallina cada 4 metros cuadrados en el exterior. Muy parecido a las camperas pero con la obligación de alimentarlas con piensos ecológicos y de no suministrar ninguna clase de medicamentos modificados o no ecológicos.

1 comentarios:

annixx dijo...

Los animales de los q nos alimentamos se ven sometidos a torturas inimaginables y muchas veces no somos conscientes de dichas torturas.
Me parece q este post es bastante útil, ya q nos permite conocer las modalidades de cría dentro de nuestro entorno y optar por una alimentación menos cruel.

Publicar un comentario