Frutos tropicales: Aguacate


Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú, fueron enterradas con momias Incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana. La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado.

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas ya que  es un alimento perfecto como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y aves de corral, debido a que contiene los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente.

Se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes y vitamina E, que juega un papel importante en el retraso de procesos de envejecimiento y en la lucha contra el cáncer.

Posee además vitaminas A, B1, B2, B3, D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo evitando la aparición de la osteoporosis, y en menor cantidad vitamina C, minerales entre los que destacan hierro, fósforo y magnesio; además del ácido fólico, Niacina, Biotina
Recomendado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en sangre.
Igualmente interesante resulta su alto contenido en lecitina, necesaria para el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol y en la prevención de la arterioesclerosis. Eficaz también en la prevención o tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple; ya que posee un alto contenido de potasio, que contribuye al buen estado del sistema nervioso.
Además de las propiedades emolientes de su aceite hay q mencionar valores antiinflamatorios.

Utilizado externamente estimula la producción de colágeno (debido a las vitaminas E y D, así como saponinas). Constituye un bien bálsamo para la piel lo que resulta muy efectivo en caso de eccemas y dermatitis, granos o manchas como las producidas por la psoriasis.
Sus semillas se aprovechan en la industria cosmética y constituye un ingrediente habitual en cremas y tratamientos faciales y capilares.

0 comentarios:

Publicar un comentario